Rescato de la misma algunas "Ideas Potentes" (Frase acuñada por uno de mis profesores de la Licenciatura en Gestión Educativa):

  • "La educación anticipa el futuro". Reconocer esta importancia de la educación cambiaría totalmente el enfoque, incluso del presupuesto educativo, ya que asegurar un buen futuro para la Nación no puede ser considerado un gasto inútil.
  • Ahora bien, ¿qué debe darse para poder, realmente, cambiar la educación argentina actual?. "(...) Contenidos curriculares (...) (con) carácter integral". Porque "Al final de la escuela secundaria, el estudiante debe estar en condiciones de conocerse a sí mismo, conocer la sociedad y definir su proyecto de vida". Me parece un tanto ambicioso, ya que la sociedad, considerada como entidad, es tan cambiante que, lo que un alumno de secundaria puede lograr es una aproximación a la misma. A ver si los padres y la sociedad ayudan a los jóvenes a encontrar su proyecto de vida. Creo que nuestro país como Nación aún no lo ha encontrado, y los padres de nuestros alumnos lo están construyendo. ¿Podrán los jóvenes con este mandato?.
  • Es importante "implementar acciones para jerarquizar la formación y condiciones de trabajo de los docentes", explica: promoviendo el trabajo en equipo, el compromiso institucional y confianza en las posibilidades de los alumnos. Condiciones éstas identificadas como necesarias para las llamadas "Escuelas Efectivas". Falta aquí el clima institucional, los recursos y la participación de los padres (condiciones importantes para lograr estas "Escuelas Efectivas").
  • No carece de importancia la aclaración de quese necesita un cambio ecnómico que acompañe, con el fin de quie la distribución de la riqueza y el empleo permita a lasfamilias mantener sus hijos en la escuela.

Espero seguir leyendo el Documentoy tomar partes que me parezcan relevantes para realizar breves comentarios que sean de utilidad para quien no lo haya leído.