Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 22 de agosto de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Animarse a la educacion
Alejandra Hocher
Paraná - Argentina
Me he animado a escribir este blog porque soy docente (soy profesora de Matemática, Física y Cosmografía. a demás doy clases de Educación Tecnológica en una escuela secundaria de Paraná, Entre Ríos, Argentina).

He estudiado durante dos años la carrera de Licenciatura en Gestión Educativa, en la UCA Paraná. Me falta rendir una materia y la Tesis. En fin, trabajando se hace todo más difícil.

Al margen de esto, creo que es un deber de todos el ANIMARSE A LA EDUCACIÓN.

Desde niña me gusta escribir, actualmente me he animado a participar de algunos concursos literarios.

Espero canalizar en este blog estas ganas de escribir y encontrar lectores que disfruten de mis textos.
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Marzo 2014
Licenciada
Definición (propia) de estudiante
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Febrero 2012
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

01/06/15 | 18:41: uiiiiiiiiiiiiiiiijk dice:
re malo me hizo sacar un 1
09/05/15 | 20:31: SARA J dice:
es la verdad la educacion es muy importante me encanto esta pagina porque se puede ver lo que se necesita y porque me gusta escribir comentarios.
19/10/14 | 20:52: YINA ROMERO MURILLO. dice:
MUY INTERESANTE TU BLOG
Vínculos
Mi página web
Buscar en Google
buscar en Google
Nosotros Nosotros
Profecías para argentinos


Este libro ha sido distinguido con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina d... Ampliar

Comprar$ 25.00

Entrá a Radio La Quebrada

Animarse a la educacion


Este blog pretende plantear temas cortos, de lectura rápida, pero que dejen alguna reflexión. Se refiere a mis experiencias en el ámbito de la educación y de cómo he ido construyendo mi matriz de aprendizaje.
Espero ansiosa comentarios de lectores para enriquecerme y enriquecer el blog.


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Realidad docente en Entre Ríos.



Realidad docente en Entre Ríos.

A continuación "pego" parte de un artículo cuya fuente menciono. Los comentarios y subrayados son míos.

Fuente:

http://www.eloncedigital.com.ar/secciones/politicas/nota.php?id=119155

 

 

Viernes 24 de Octubre de 2008

Garantizan la estabilidad de docentes ante cambios curriculares para el próximo ciclo lectivo

Desde el CGE explicaron que dichos cambios se están realizando con la participación de docentes y equipos técnicos del CGE, para definir la actualización y adecuación a la nueva organización de los niveles del sistema educativo.

Ante los cambios de los diseños curriculares provinciales de todos los niveles y modalidades que se pondrán en vigencia en el próximo ciclo lectivo, el Consejo General de Educación (CGE) emitió la circular Nº 7 donde expresa que “se garantizará la estabilidad de todos los docentes, de acuerdo a lo normado en el Estatuto del Docente Entrerriano, incluyendo a suplentes en cargos vacantes”.

Desde el organismo educativo se hizo notar que dichos cambios se están realizando con la participación de los docentes y equipos técnicos del CGE, para definir la actualización y adecuación a la nueva organización de los niveles del sistema educativo.

La circular expresa que “es fundamental el papel del docente como profesional, con autonomía de pensamiento, formando parte de un colectivo que recupere el conocimiento que produce su práctica y que pueda proyectarlo en la generación de alternativas pedagógicas y didácticas, entramándolo con un profundo conocimiento de la realidad social, pero definido desde las características de los estudiantes, cualquiera sea la etapa de la vida en que se encuentren, ubicándolos en el contexto histórico político, social y cultural en el que se ha constituido su subjetividad”.

Comentario: es de fundamental importancia el hablar de porofesionalización de los docentes. Desde mis conocimientos sobre didáctica y currículum, sé que es una fuente importante de conocimiento la propia práctica y que, generalmente, se pierde ya que no nos han enseñado a registrar estos hechos importantes, conservar evidencias de nuestro trabajo. Esto se hhace fundamental cuando se trasbaja en contextos desfavorecidos o con características especiales, como la educación de adultos, educación especial o en contextos de privación de la libertad. 

Resalta que los docentes, al interactuar, tienen presentes sus intereses laborales y personales, sus posiciones y concepciones sobre su trabajo, así como su conocimiento sobre la manera de manejarse en las diversas relaciones propias del trabajo de docente.

Más adelante, asegura que “el trabajo docente no es un trabajo lineal ni fácil. Muchas veces el docente experimenta su práctica con un sentimiento de soledad. Vive su actuar como un espacio íntimo, privado, personal. Pero realmente no está solo en el proceso educativo, siempre está en permanente relación con el otro: con el alumno, con el director, con los colegas, con el contenido, con los padres de familia, con la sociedad, etc. Al ser la educación un espacio social, el docente se encuentra incluido en una red de relaciones que lo ubican en un lugar con exigencias, y lo colocan en cierta relación de poder con el otro. El docente es y existe en relación estrecha con el alumno. Su poder, fundado en el saber, y su criterio de verdad, dependen de que el otro lo reconozca”.

Comentario: es cierto lo del sentimiento de soledad, también lo es el hecho de que es importante la interacción de la que se habla, pues es lo que hace bella nuestra tarea docente. Ésta se realiza entre constantes tensiones entre agrado-desagrado, éxitos-fracasos-frustraciones, marchas-contramarchas. No es un proceso lineal porque las personas, sujetos de la educación, tienen avances y retrocesos, cambios psicológicos y afectivos, atravesados por cambios sociales de los que, a veces, no somos conscientes. Parte de nuestra profesionalización es tomar conciencia de esto último y prepararnos para ésto.


Inmediatamente, expresa que “ante los cambios sociales, económicos, políticos, etc., así como la transformación de los diversos paradigmas acerca de la realidad, experimentados en el mundo en los últimos años, han replanteado la función social de la escuela y, por ende, han obligado a un cambio al interior de las actividades que en torno a la acción educativa se realizan. Estas modificaciones repercuten directamente en las personas que tienen a su cargo el quehacer educativo, concretamente en los docentes, cuyo desempeño profesional se torna día a día en un quehacer más complejo y demandante de nuevos conocimientos y habilidades, para los cuales muchas veces no ha sido formado. Por eso, para esta gestión educativa la educación constituye una política de Estado, una prioridad provincial para construir una sociedad más justa, reafirmar la soberanía, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Comentario: para TODAS las gestiones políticas la EDUCACIÓN es POLÍTICA DE ESTADO, a no olvidarlo, Dirigentes. Para los lectores: este último párrafo, expresa los objetivos de nuestra política educativa provincial.


Por último, la normativa expresa: “Creemos que es necesario rescatar o revalorizar a los docentes en las escuelas ante cambios curriculares, sus capacidades y experiencias, no solamente como docentes frente a alumnos, sino también como docentes responsables de actividades extracurriculares, tutorías, proyectos de mejoras e inclusión, actividades científicas y tecnológicas, promotores de la lectura, entre otras múltiples acciones tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos. En consecuencia, debe quedar claramente establecido que garantizamos la estabilidad de todos los docentes entrerrianos ante las transformaciones educativas que se iniciarán el próximo ciclo lectivo”.

Comentario: no me parece feliz el hablar de "rescatar" a los docentes. Nos quedamos en lo "playito". Se deben mejorar la formación inicial (institutos del profesorado y magisterio) y mejorar la formación en servicio. Sino nos quedamos solo en una declaración de intenciones.


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
02/08 | 12:11 Equipo para la gripe A H1 N1
30/08 | 12:20 REFLEXIONES EN TORNO A LA HUELGA DOCENTE EN ENTRE RÍOS: mi opinión personal.
29/08 | 22:36 LA DESPEDIDA: ¡NOS MUDAMOS A LA ESCUELA NUEVA!!!!
24/08 | 21:51 El experimento continúa: Escribo todo usando solo sustantivos (ni siquiera conectores).
22/08 | 20:08 XVIII FERIA DEPARTAMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE PARANÁ.
21/08 | 19:16 Continúo con mi experimento: crear un texto utilizando SOLO adjetivos (no puede utilizarse otra palabra).
17/08 | 19:25 Un experimento: escribir un texto utilizando la misma clase de palabra (artículo, adjetivo, sustantivo, verbo)
13/08 | 08:28 Resistencia pacífica.
08/08 | 17:53 Texto del reclamo de mis alumnos por su edificio nuevo.
02/08 | 17:44 ¿por qué es importante la educación?


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS