Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 22 de octubre de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Animarse a la educacion
Alejandra Hocher
Paraná - Argentina
Me he animado a escribir este blog porque soy docente (soy profesora de Matemática, Física y Cosmografía. a demás doy clases de Educación Tecnológica en una escuela secundaria de Paraná, Entre Ríos, Argentina).

He estudiado durante dos años la carrera de Licenciatura en Gestión Educativa, en la UCA Paraná. Me falta rendir una materia y la Tesis. En fin, trabajando se hace todo más difícil.

Al margen de esto, creo que es un deber de todos el ANIMARSE A LA EDUCACIÓN.

Desde niña me gusta escribir, actualmente me he animado a participar de algunos concursos literarios.

Espero canalizar en este blog estas ganas de escribir y encontrar lectores que disfruten de mis textos.
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Marzo 2014
Licenciada
Definición (propia) de estudiante
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Febrero 2012
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

01/06/15 | 18:41: uiiiiiiiiiiiiiiiijk dice:
re malo me hizo sacar un 1
09/05/15 | 20:31: SARA J dice:
es la verdad la educacion es muy importante me encanto esta pagina porque se puede ver lo que se necesita y porque me gusta escribir comentarios.
19/10/14 | 20:52: YINA ROMERO MURILLO. dice:
MUY INTERESANTE TU BLOG
Vínculos
Mi página web
Buscar en Google
buscar en Google
Manualidades y artesanías para trabajar con personas discapacitadas Manualidades y artesanías para trabajar con personas discapacitadas


El contenido de este libro es puramente didáctico presentando el uso de diferentes t&eacut... Ampliar

Comprar$ 20.00

Entrá a Radio La Quebrada

Animarse a la educacion


Este blog pretende plantear temas cortos, de lectura rápida, pero que dejen alguna reflexión. Se refiere a mis experiencias en el ámbito de la educación y de cómo he ido construyendo mi matriz de aprendizaje.
Espero ansiosa comentarios de lectores para enriquecerme y enriquecer el blog.


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

REFLEXIONES EN TORNO A LA HUELGA DOCENTE EN ENTRE RÍOS: mi opinión personal.



REFLEXIONES EN TORNO A LA HUELGA DOCENTE EN ENTRE RÍOS: mi opinión personal.

Estimados lectores, en esta nueva entrada me referiré, de la forma más breve posible, a mi visión respecto de la delicada situación que se vive en mi provincia, Entre Ríos, respecto de la huelga docente, situación agravada por el sostenimiento de las medidas de fuerza por el gremio docente mayoritario.

Se trata de una problemática compleja, multicausal, cuyo tratamiento debe ser respetuoso y delicado para no herir susceptibilidades emitiendo juicios apresurados. En realidad NO SE DEBE EMITIR JUICIOS, sino intentar reflexionar críticamente y plantear soluciones.

El tema del salario es solo un emergente. Intentaré expresar las causas que, a mi criterio, ocasionan el problema.

·        Si bien desde el gobierno nacional se diseñan y efectivizan políticas públicas, se hace necesario enfocar al sistema educativo realmente como un sistema, evaluando dichas políticas a corto, mediano y largo plazo.

·        Es importante lograr una visión unificada. Nuestro sistema educativo es heterogéneo por la variada geografía que comprende y las características sociales de los beneficiarios del servicio educativo. Una VISIÓN unificada haría que todos los responsables se comprometieran con ella de modo de lograrla desde las diferentes identidades regionales, provinciales, de etnias o culturas.

·        Aquellos responsables de la educación deben tener clara su MISIÓN: educar, con una fuerte formación en todas aquellas cuestiones que hacen a esta tarea. Son éstas una sólida preparación disciplinar y pedagógica, a demás de psicológica y de resolución de conflictos, con dominio del marco legal que regula esta acción.

·        Se busca que los padres se acerquen al sistema educativo, pero no se instrumentan dinámicas a nivel nacional, provincial y de cada escuela que agilicen esta tarea. Por ejemplo, en esta era donde la información circula con velocidad y libertad (una prueba de esto es este blog), un  docente debe tener información respecto de los padres o tutores de sus alumnos para determinar las fortalezas y debilidades de este grupo de padres para saber de qué manera podrán acompañar el proceso educativo de sus hijos. Así sabrá cómo y para qué convocarlos. Lo expreso con una ecuación: a mayor conocimiento y diálogo, menos posibilidades de conflicto se presentarán.

·        Se busca que los alumnos permanezcan en las escuelas o retomen la educación escolar en caso de abandono. Pero no se evidencia preocupación por conocer si, en todos los casos, los alumnos pueden o quieren quedar plenamente incluidos en el sistema educativo. Éste no brinda muchas posibilidades a la heterogeneidad de capacidades e intereses. A demás, no cualquier docente está capacitado para comprender y conducir situaciones particulares.

·        La inversión en educación (edilicia, recursos, salarios) es vista como un GASTO, no como una inversión a futuro, de la cual depende la grandeza social, política, económica y cultural del país.

·        No existe, por parte de los gobiernos de turno, una seria investigación respecto de la carrera docente y de las necesidades y posibilidades de un docente en ejercicio. Investigar seriamente sobre la preparación de los docentes, la administración de sus tiempos, las tareas que estos desarrollan, las posibilidades de acceso a actualizaciones y bienes culturales sería muy útil para la planificación de políticas educativas. Un docente bien preparado, recibiendo un salario justo por su trabajo, pudiendo acceder a actualizaciones en lo disciplinar y pedagógico puede ser un factor de cambio social y cultural. Lo cual no es captado por una visión a largo plazo de los gobernantes en general

Conclusiones generales:

En mi provincia se ha dado una situación difícil: un grupo de padres reclamó ante la justicia para que se presenten a dar clase los docentes en huelga.

Pero no he visto que reclamen a los gobernantes la mejora de las condiciones del sistema educativo en general.

Tampoco he visto que la gente reclame por ciertos programas que se transmiten por televisión que son de bajo contenido, con imágenes pornográficas y vocabulario más que incorrecto. (Esto también tiene que ver con la educación).

Si el reclamo de los docentes se remite al salario (los gremios también reclaman por la obra social y las condiciones edilicias, aclaro) y los padres solo se unen para reclamar por el dictado de clases, nos olvidamos del abordaje sistémico que requiere esta compleja problemática.

Si el gobierno solo ve la medida de fuerza y la discusión, no los argumentos y no presenta un plan de soluciones fruto de una reflexión conjunta entre todos los responsables, no habrá una buena salida al conflicto.

Me quedo con las palabras de Violeta, joven lectora de este blog: los alumnos sienten que no estamos pensando en ellos. Ellos son la particularidad de este servicio educativo, son destinatarios y beneficiarios de todas las reformas y todos los planes, que se multiplicarán con efecto dominó en toda nuestra sociedad argentina.

 

.

 

 

 


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
31/08/08 | 15:27: Alejandra Hocher dice:
Para Gaby: estimadalectora, me alegra tu presencia. En realidad, esto delas nuevastecnologías es nuevo y asusta un poco, ya que es un recurso ilimitado. Hace poco leí que ya hay una instancia superior a los hipervínculos (no recuerdo como se llama y no pude grabar la página con la información). Consejo: presentar una EXCELENTE fundamentación. Te remito a la página del EDUCAR, la página de nuestro ministerio, donde habla de las tic´s. Podés consultar también EDUTEKA. Hay una página española (lectores del blog me han criticado por recomendarla) que se llama Educaweb. Si en nuestro portal educativo educar (www.educ.ar) usan los blogs y hay cursos virtuales sobre esta herramienta, ¿será serio usarla comoi recurso educvativo?. Si querés algunas de mis "huellas" escolares en La Falda, Córdoba, o en mi provincia, estoy a tu disposición así como a la de tus alumnos. Saludos desde Paraná y gracias por participar.
ale_hocher_123@yahoo.com.ar
 
Últimas entradas del mes
07/10 | 21:15 Nuevo cargo
02/10 | 09:32 Estampas de un día de clases
25/10 | 11:15 Realidad docente en Entre Ríos.
24/10 | 20:50 Lo que publico a continuación me lo envió mi compañera Brenda.
18/10 | 21:11 El regalo del día de las Madres.
18/10 | 00:42 La jubilación.
12/10 | 16:16 Encuentro.
10/10 | 17:44 100 % LUCHA!.
04/10 | 19:47 De diálogos oídos al pasar y otros amaneceres.


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS