Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 22 de octubre de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Animarse a la educacion
Alejandra Hocher
Paraná - Argentina
Me he animado a escribir este blog porque soy docente (soy profesora de Matemática, Física y Cosmografía. a demás doy clases de Educación Tecnológica en una escuela secundaria de Paraná, Entre Ríos, Argentina).

He estudiado durante dos años la carrera de Licenciatura en Gestión Educativa, en la UCA Paraná. Me falta rendir una materia y la Tesis. En fin, trabajando se hace todo más difícil.

Al margen de esto, creo que es un deber de todos el ANIMARSE A LA EDUCACIÓN.

Desde niña me gusta escribir, actualmente me he animado a participar de algunos concursos literarios.

Espero canalizar en este blog estas ganas de escribir y encontrar lectores que disfruten de mis textos.
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Marzo 2014
Licenciada
Definición (propia) de estudiante
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Febrero 2012
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

01/06/15 | 18:41: uiiiiiiiiiiiiiiiijk dice:
re malo me hizo sacar un 1
09/05/15 | 20:31: SARA J dice:
es la verdad la educacion es muy importante me encanto esta pagina porque se puede ver lo que se necesita y porque me gusta escribir comentarios.
19/10/14 | 20:52: YINA ROMERO MURILLO. dice:
MUY INTERESANTE TU BLOG
Vínculos
Mi página web
Buscar en Google
buscar en Google
Trilogía Trilogía


Novela psicológica que muestra con dureza la violencia familiar.
Traza con impecable ... Ampliar

Comprar$ 42.00

Animarse a la educacion


Este blog pretende plantear temas cortos, de lectura rápida, pero que dejen alguna reflexión. Se refiere a mis experiencias en el ámbito de la educación y de cómo he ido construyendo mi matriz de aprendizaje.
Espero ansiosa comentarios de lectores para enriquecerme y enriquecer el blog.


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Reflexiones en torno al paro docente en Entre Ríos.



Reflexiones en torno al paro docente en Entre Ríos.
Sí, otra vez. PARO.
Era previsible: los magros salarios docentes no condicen con la responsabilidad que tenemos frente a la sociedad y todo aquello que se espera de la escuela.

Las escuelas, además, salvo excepciones, no están en buenas condiciones ni para alumnos ni para docentes.

Ya lo he comentado en este blog, esperamos la entrega de nuestro edificio nuevo, incluido en el pla 700 escuelas, el cual no puede ser "habitado" porque la empresa hizo las instalaciones sanitarias para cloacas... que no existen. Creo que es la municipalidad que debe extender esta red hasta la escuela. Mientras tanto: tenemos un solo baño de profesores (profesores y profesoras), del cual hace cerca de dos años que han robado el lavabo, de modo que salimos del baño y nos lavamos las manos en una pileta que está cerca de alí. ¿Es justo?, ¿es digno?.

Yo, como docente, quiero ser considerada: profesional de la educación. Pero para que ello suceda, a todos los docentes nos falta formación, en especial en lo que respecta a legislación, psicología, filosofía de las ciencias, pedagogía, nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) y también en lo disciplinar.

Creo que nuestro gobierno no tiene (Y hace varios que no lo tiene) un serio programa en lo que a docencia respecta. El salario es solo un aspecto. Como siempre, vamos a las consecuencias inmediatas: no buscamos las soluciones sistémicas.

Hasta que nuestro gobierno de turno y los siguientes no definan cuál es la importancia de la educación en nuestro país, definan el modelo de persona a la cual va dirigido (con toda la diversidad que enriquece a nuestro país) y luego encaren una planificada reforma de la formación docente y un planificado seguimiento del docente en ejercicio, seguiremos así... sin llegar a ningún lado.

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 4 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
06/03/12 | 19:34: horacio dice:
He leido algunos comentarios, que me parecen de un desconocimeiento que roza al de la presidenta, con un plus de resentimiento, decir que los docentes ganas 12000 pesos y viajan en crucero, asi dicho es de una obsenidad manifiesta. Hay fallamos los educadores seguramente, ademas de la familia, en no haber podido cambiar su odio por amor, su resentimiento por entrega, su individualismo por generosidad, con Roberto fallamos, asi como con tantos otros. Para algo sirven los blog, para conocer tambien que piensan y que sienten nuestra gente. Por suerte veo que la mayoria se expresa con la logica de la razon y no con sentimientos bajos. Seguiremeos enseñando y tambien continuaremos luchando por un mundo mejor. Saludos.
horacionu66@hotmail.com
 
30/09/10 | 12:30: marcos dice:
Es verdad, a la escuela publica la sosstien con gran valor y dignidad los docentes. Para que vean el poco valor que le han dado los gobiernos a la educción entrerriana y como hacen caja con los salarios. Mi padre trabajaba en tribunales y a contra turno estudiaba el magisterio porque hace cuarenta años a tras ganaban el doble. Cuando se jubiló como docente los empleados de tribunales ganan tres vecxes mas que un docente. vale decir que el salario docente perdió 400% su valor adquisitivo. Miserables asi no se puede sostener a una familia.
trovador1111@hotmail.com
 
27/07/10 | 09:02: Miriam dice:
ja ja ja... evidentemente el argentino tiene la habilidad de encontrar siempre la culpa en el otro, ¿no? Fíjense Roberto culpa a la profe de Literatura por su mala ortografía en vez de analizar su propia mediocridad e ignorancia. Y sule seguro a la de Matemática porque con los cálculos de salarios que escribió o le fue mal en esta área o necesita urgente psicólogo ja ja ja. Los argentinos damos para cualquier cosa!!! Vergonzosos pero cómicos comentarios comentarios.ja ja ja
mirisil@hotmail.com.ar
 
31/03/09 | 01:14: roberto dice:
La verdad estoy cansado de los paros y de todas esta mentiras, por parte de los maestros y los dirigentes en general, todos pro todos están dentro de la misma bolsa, son una manga de vagos que lo único que hacen es ir a tomar mate en lugar de trabajar y eso nadie lo puede negar (unos ñoquis mas), como será que nada les importa que no se fijan e los pibes que realmente pueden avanzar, en vez de pedir mas plata deberían pedir leyes que los protejan pero… porqué no lo hacen??? Porque no les importa, prefieren quejarse de lo mal que van al baño en ves de lo mal que enseñan. Tengo muchos maestros de distinta índole, hasta mi hermana es profesora de matemáticas y todos coinciden que no les importa, y eso porque, porqué nadie les pone los puntos, se aprovechan de que los padres no tienen tiempo de preocuparse de lo que esta pasando y como todo profesor dice que tienen en las manos el futuro de nuestra sociedad, me gustaría que en el futuro podamos denunciar a aquellos que hicieron las cosas mal como a los genocidas y poder meterlos en cana a ustedes si ustedes los profes porque son los genocidas de la educación de esta generación, convengamos que todo el mundo esta esperando que el gobierno lo solucione y nunca va a ser así porque como todos sabemos a los gobernantes les sirve que seamos ignorantes, ósea, otra mas los profesores son cómplices de esta necesidad de ignorancia para el gobierno. Basta me canse de toda esta farsa, y al que lea que me disculpe si no fui muy claro, es que tengo tanta calentura que no me termina de salir todo lo que quiero decir, y es porque estudie con estos maestros que no te pueden enseñar nada. Mil disculpas a mi profesora de literatura es que fue tan mala enseñando que tengo que recurrir al Word debido a mis faltas ortográficas.
inster3@hotmail.com
 
03/03/09 | 17:38: suletrasmonte dice:
bla bla bla... Estoy harta de escuchar sobre discriminación, cuando son los propios docentes los que la practican en las escuelas, así como con sus mismos compañeros. Estoy harta de escuchar los sueldos indignos que ganan. Que me dicen de algunos sueldos de 11.000 $ de 15.000 POR MES de algunas señotras docentes que lloran por la miseria que les pagan, averiguen y no me digan que miento, hay SUELDONES, no suieldos en la docencia, los 1490 $que dicen en los diarios, hace rato que es una mentira, una preceptora por cuatro horas gana 1.800$ así peladito, agreguenle, antiguedad, salario, ayuda escolar y la mar en coche. ya dos puestitos son $ 4.000, y los autos 0km que tienen todas las docentes, y las casas maravillosas, y los cruceros (que están de moda) que hacen hacíia el caribe. Dejense de joder, por cuatro horas diarias, a veces 8 si tienen dos puestos. Jamás escucho a dos docentes hablar de la educación de un niñoi. Hablan de los puestos, las licencias por psiquiatría (tambien de moda) los módulos superpuestos que no saben como hacer para que no se les suba una hora con otra. etc.etc. No se trabaja los sábados, ni los feriados ni todo el mes de enero, cuando en otros trabajos tenés que esperar 5 años para tener 21 días, acá tenemos enero completito y casi todo Febrero. todos los sabemos. Y llega Junio y ya están estresadas, pobres, la verdad es que son dignas de lástima y lo repiten tanto ellas mismas que llegan a convencerse. Y los demás trabajadores argentinos qué???? Miren si todos hicieramos paro a cada rato por disconformidad con el sueldo, no trabajaría nadie... Y eso que somos pocos los que trabajamos en serio. no sé, yo entiendo que los padres y los alumnos han llegado a un grado de corrupción absoluta. Pero desde la docencia hay más corruptos todavía, pero alzan una bandera de abnegación que en la mayoría de los casos no es real.
cavallerosu@hotmail.com
 
03/03/09 | 16:59: CARLOS VICTOR ZALAZAR dice:
Es verdad que "debemos animarnos a la educación" pero tan cierto como esto es que hay muchos que más que animarse, juegan a la educación, o lo que es peor a SER DOCENTES. Ser docente es algo más que ser un PROFESIONAL o un TRABAJADOR de la docencia. Detrás de cada uno de estos conceptos subyace una determinada filosofia del ser docente. Prefiero yo el ya perdido MAESTRO, yo quiero ser un verdadero MAESTRO en el sentido más pleno y vigoroso de la palabra. Atreverme, aún en los tiempos que corren, a ser un MAESTRO esperanzado y esperanzador. Sin idealismo, con los pie en tierra pero forjardor de expectativas y anhelos. Lic. Prof.- CARLOS VICTOR ZALAZAR www.emfp402.com.ar
cavizar@hotmail.com
 
27/08/08 | 18:39: Violeta dice:
Sra. Alejandra: Soy una alumna de una escuela de Crespo (Entre Ríos) y hace un tiempo debatimos entre compañeros sobre cuál es nuestro papel en todo esto, llegamos a la conclusión que quizás estamos siendo dejados de lado, sintiéndonos como inútiles sin saber qué podemos hacer... Hablamos con algunos profesores pero no supieron aconsejarnos. Estamos totalmente de acuerdo con la medida que están tomando los profesores y su reclamo, y sabemos lo injusto que es su sueldo siendo que la profesión que tienen es (o debería) ser una de las más importantes y abalada en nuestro y en cualquier país; pero nosotros también estamos involucrados y nos conviene que este conflicto se resuelva cuanto antes. Quizás usted nos podría aconsejar (juntar firmas, adherir a asambleas, etc...) teniendo en cuenta el compromiso que está asumiendo con respecto a este conflicto. Muchísimas gracias. Esperamos su respuesta. Violeta
violeta3390@yahoo.com.ar
 
06/08/08 | 08:53: Omar Cabrera dice:
Agosto de 2008 Primer pronunciamiento docente Sobreviviendo día a día Todos los días y cada vez con mayor frecuencia e intensidad padecemos, en nuestros trabajos, hechos de violencia. Escandalosamente inicuos, estos sucesos atraviesan todos los roles que cumplimos dentro de los escenarios turbulentos en que se han convertido las escuelas públicas. Las “escuelas de contención” (eufemismo de “escuelas para pobres”) impulsadas por la ley Federal de Educación y vigentes hoy en toda su crudeza demagógica, son instituciones destinadas a ser verdaderos diques de contención social para los hijos de los excluidos del sistema productivo, o los que están destinados a realizar en el futuro trabajos mal remunerados con pésimas condiciones laborales. Existe una presión institucional y social (en esas escuelas y en muchas otras) para que realicemos “promoción social” aprobando a todos los alumnos, hayan aprendido o no. La falta de preocupación oficial para que todos los chicos y adolescentes reciban una educación de calidad, acompaña un vaciamiento de contenidos de muchas escuelas públicas que van transformándose, así, en verdaderas guarderías. Se discrimina, de esa manera, a los estudiantes que más educación necesitan. Mientras tanto los educadores recibimos golpe tras golpe Algunos hechos recientes: - El vicerrector de la Escuela Técnica Nº4 de Tres de Febrero fue golpeado por un alumno y su madre. El chico manifestaba actitudes suicidas, amenazando con arrojarse desde el primer piso de la escuela. La dirección solicitó la reubicación del estudiante en una escuela sin construcciones en alto, razón por la cual el alumno cacheteó al vicerrector. Dos días después se presentó la madre para agredirlo tres veces consecutivas, aclarando, ante los pedidos de diálogo del vicerrector, que había asistido a la escuela con el único fin de pegarle. - Una colega de la ESB 22 de San Martín, Buenos Aires, recibió un zapatillazo en la espalda por parte de un alumno, quien sigue cursando en la escuela. - En la escuela de capacitación laboral Tomás Edison, de Santa Lucía, Pcia. de San Juan, una docente terminó con el pelo quemado y la piel lastimada detrás de la oreja, obra de un joven ex alumno que había ido al acto del 9 de julio para visitar a sus amigos. - Desde que las imágenes recorrieron una y otra vez los canales de televisión, las burlas y agresiones de un grupo de alumnos a la profesora del Comercial Nº 19 de Caballito son bien conocidas por la comunidad. - En la Escuela Media N° 8 del barrio La Loma de la localidad de Temperley, en la zona sur del conurbano bonaerense, estudiantes colocaron un preservativo sobre la cabeza de una profesora. Luego un alumno prendió fuego su pelo con un encendedor y una alumna lo apagó. La agresión fue filmada por los estudiantes y subida a Internet. La inspectora distrital dijo que en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense "priorizamos la inclusión educativa". - La vicedirectora de la Escuela de Educación Media Nº 3 del barrio porteño del Bajo Flores fue agredida a golpes por la madre de un alumno. Mientras la profesora intentaba explicarle a la madre los motivos de una sanción disciplinaria, recibió puñetazos en el rostro, la cabeza y otras partes del cuerpo. Por eso, nos pronunciamos por:  La construcción de verdaderos gabinetes escolares de psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales estables en cada escuela, que trabajen para integrar, no para “contener”, a todos los estudiantes en un proyecto educativo efectivo.  El nombramiento de docentes volantes para cubrir las horas libres provocadas por ausencias imprevistas, docentes que dicten clases de apoyo, mejoras edilicias imprescindibles y la creación de instituciones educativas alternativas para chicos que no están en capacidad, actualmente, de integrarse a una escuela pública regular.  El rechazo a toda presión, intimidación o acción de autoridades educativas que atente contra: a) la libertad de cátedra de los educadores, b) la exigencia de estudio necesaria para garantizar la construcción de aprendizajes y c) las normas de conducta elementales que deben respetar los estudiantes.  El repudio a toda sanción disciplinaria institucional a un docente agredido, incluyendo como tal el cambio de funciones.  Impulsar desde las escuelas un paro nacional educativo, en rechazo a las políticas oficiales que provocan agresiones a los educadores y el desprecio de la profesión docente.  Solicitar a los dirigentes de todos los sindicatos que convoquen asambleas para analizar democráticamente la realización del paro educativo.  Que la organización del paro educativo incluya la convocatoria a la comunidad de alumnos y padres a una movilización conjunta, a los ministerios de educación de Capital Federal y todas las provincias.  La organización regional, escuela por escuela, de los docentes y la comunidad educativa para responder cada nueva agresión con un paro educativo zonal. Nuestra única “responsabilidad civil” es enseñar La responsabilidad del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el gobierno de la Capital Federal es garantizar: - salarios dignos y condiciones laborales adecuadas para todos los docentes, - el fin de la pobreza estructural y las condiciones de marginalidad social que impiden que miles de chicos y jóvenes puedan estudiar. Pcia. de Bs.As.: Omar Cabrera, Rosa Annicchiarico, Cristina Crowe, Omar Taraborrelli, Viviana Adán, María Pía Chiesino, Alejandra Fredes, Jerónima Corso, Gustavo Sánchez, Héctor Outeda, Edit Simón (CENS 453, San Martín); Liliana Rivera, María Elena Ruiz, Rosana Chiorazzi, Florencia Aspirez, María Elena Di Salle, Marina Libonati (ESB 31, San Martín); Nora Cotleroff (EPB 48, San Martín); Rosana Oroño, Graciela Souderi (EEM 10, San Martín); Amanda Escariz (EEM 12, San Martín); Alejandro Benites, Blanca Lacamoire (ISFD 174, R. V. Peñaloza, V. Ballester); Silvia Rodríguez (EET 4, San Martín); Inés Quiroga (EPB 28, San Martín); Enriqueta Rodríguez (EPB 2, Tres de Feb.); Sonia Baca, Cristina Galeano, Mónica Fusco, Noemí Scrivelli, Mónica Fauverte, Alejandra Leoner, María Cristina Del Villar, Ana Zullca, Ofelia Villavicencio, Alicia Torres, Carmen Fiorani, Lorena Madeo, Evangelina Ibave, Francisca D'Paula Duarte (EET 1, Tres de Feb.); Viviana Bárcena (EEM 1, Tres de Feb.); Marta Felitti, Liliana Casal, Susana Nijamín, Rubén Alvez, Julia De Gregorio, Jorge Ferraro, Gabriel Salvado, María Gamboa, Silvia Di Natale, Daniel Roca, Alberto Williams, Miguel De Monte, Hugo Shaab, Graciela Pin (EEM 1,Tres de Feb.); Lucía Diolosa (EEM 7, Tres de Feb.); Fiorella Bonmarito (ESB 24, Tres de Feb.); Mary Marcoff, Marina Faccio, Viviana Latella (EET 4, Tres de Feb.); Jorge Libertella (EEM 7, Tres de Feb.); María del Carmen Escobar (ESB 9, Tres de Feb); Lucía Falcone (ESB 8, Vte. López); Cecilia Falcone (ESB 14, Vte.López); Mónica Reiter (EP 16, La Lucila, Vte. López); Norma Brítez (ESB 190, G. de Laferrere, La Matanza); Ana Bernal (ESB 189, G. de Laferrere, La Matanza); Walter Sanabria (ESB 131, V. Celina, La Matanza); Daniel Inzillo (Media 21, C. Evita, La Matanza); Graciela Maradei (ESB 167, G. de Laferrere, La Matanza); Silvia Fabiján (EEM 3, Hurlingham). C.A.B.A.: Gladys Fusco, Sandra D'Elías (Esc. de Danzas 1); Adriana Vicente (EMEM 1, DE 16); Mirta Sap, María Emilia Orellano, Marisol Dutrey, Eva González García, Gerardo Lebas, Graciela Arrietto, Silvia Lucca, Gloria Vázquez Rey, María Teresa Chiodini, Esmeralda Canata, Alicia Panella, Carolina Bregy, Liliana Pavone, Daniel Conte, Nicolás González Jewkes, Mariela Ibáñez, Iris Frank, Romina Marcone, Mauro Casero, Luis Muñoz, Leonardo Torres, Patricia Zanetti, Silvana Corso, Vanina Agreda, Karina Stella, Analía Taboada, Luis González, Rubén Bilardo, Natalia Pierotti, Carlos Fariña, Graciela Cucci, María Teresa Dri (EMEM 2, DE 17); María Elena Raide (Esc.1, DE 17); Sandra Zanlungo (Esc. 1, DE 6, CABA); Adriana Abril, Pablo Rivelli (EMEM 19, DE 17); Claudia Peredo (Escuela 16, DE 12); David Zylbersztajn (Esc.Téc. Raggio); Isabel Laumonier (Esc. de Danzas 2, Jorge Donn, DE 18). Puede agregar su adhesión escribiendo a: omararmandocabrera@yahoo.com.ar lilirivera007@yahoo.es sonyhebe@yahoo.com.ar galeano444@hotmail.com blogs.clarin.com/pronunciamientodocente Omar Cabrera - 15 5311 2997 Liliana Rivera - 15 4037 1955 Sonia Baca - 15 6752 2348 Cristina Galeano – 15 6468 9192
omararmandocabrera@yahoo.com.ar
 
19/07/08 | 10:19: SCVD dice:
Yo no voy a opinar sobre nada en particular, pero sí me gustaría hacer un comentario sobre tu blog, la letra es tan chica que dificulta la lectura, y es una lástima ya que es interesante lo que escribís. Saludos
hacedoradeblogs@gmail.com
 
Últimas entradas del mes
07/10 | 21:15 Nuevo cargo
02/10 | 09:32 Estampas de un día de clases
25/10 | 11:15 Realidad docente en Entre Ríos.
24/10 | 20:50 Lo que publico a continuación me lo envió mi compañera Brenda.
18/10 | 21:11 El regalo del día de las Madres.
18/10 | 00:42 La jubilación.
12/10 | 16:16 Encuentro.
10/10 | 17:44 100 % LUCHA!.
04/10 | 19:47 De diálogos oídos al pasar y otros amaneceres.


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS