Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 18 de julio de 2019
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Animarse a la educacion
Alejandra Hocher
Paraná - Argentina
Me he animado a escribir este blog porque soy docente (soy profesora de Matemática, Física y Cosmografía. a demás doy clases de Educación Tecnológica en una escuela secundaria de Paraná, Entre Ríos, Argentina).

He estudiado durante dos años la carrera de Licenciatura en Gestión Educativa, en la UCA Paraná. Me falta rendir una materia y la Tesis. En fin, trabajando se hace todo más difícil.

Al margen de esto, creo que es un deber de todos el ANIMARSE A LA EDUCACIÓN.

Desde niña me gusta escribir, actualmente me he animado a participar de algunos concursos literarios.

Espero canalizar en este blog estas ganas de escribir y encontrar lectores que disfruten de mis textos.
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Marzo 2014
Licenciada
Definición (propia) de estudiante
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Febrero 2012
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

01/06/15 | 18:41: uiiiiiiiiiiiiiiiijk dice:
re malo me hizo sacar un 1
09/05/15 | 20:31: SARA J dice:
es la verdad la educacion es muy importante me encanto esta pagina porque se puede ver lo que se necesita y porque me gusta escribir comentarios.
19/10/14 | 20:52: YINA ROMERO MURILLO. dice:
MUY INTERESANTE TU BLOG
Vínculos
Mi página web
Buscar en Google
buscar en Google
Bandoneón Bandoneón


 


El autor logra describir la idionsincracia de los habitantes de una naci&oac... Ampliar

Comprar$ 55.00

Escuchá Radio De Tango

Animarse a la educacion


Este blog pretende plantear temas cortos, de lectura rápida, pero que dejen alguna reflexión. Se refiere a mis experiencias en el ámbito de la educación y de cómo he ido construyendo mi matriz de aprendizaje.
Espero ansiosa comentarios de lectores para enriquecerme y enriquecer el blog.


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Amanecer



Amanecer
Queridos amigos lectores (se agranda la familia, gracias por compartir vuestros comentarios y pensamientos): ¡Llegó el invierno!!!¡Nevó sobre BAJADA!.

Les cuento: mi escuela queda en un barrio periférico cerca de la costa del río Paraná que se llama Bajada Grande. Para llegar a ella tomo el colectivo a las 6,37 de la mañana, luego de caminar unas diez cuadras. Recorre el centro y toma la Avenida Larramendi, larga y ancha, pasando por algunas barriadas de bajos recursos de mi ciudad.

Bueno: sus colores cambiaron el viernes 30 de mayo con una helada que cubrió absolutamente todo. Era un bello espectáculo, a pesar del frío. El humo del basural cercano y de la fábrica había formado una especie de "nube congelada" sobre el arrollo y el manto de escarcha. Llegando a la escuela, corté una hoja "escarchada" y observé que la escarcha sobre ella tenía un milímetro de espesor.

Circulando por la Avenida Larramendi, el colectivo pasa por delante del edificio de nuestra ansiada "escuela nueva"; ya han colgado de la arcada de entrada un cartel con el nombre de la escuela. A veces no sé si mirar como avanzan las obras, ya que mi mirada suele ser de desesperanza ante el atraso.

Les cuento que la luchga por el edificio lleva años: primero, por conseguir remodelar el viejo (no había puertas ni ventanas, el cielorraso de machimbre se caía a pedazos, algunos "vecinos amigos de lo ajeno" robaron chapas del techo y hasta el lavabo del baño de profesores); lugo el conseguir que quedara la escuela en el "Plan 700 Escuelas" del gobierno.

Los alumnos de la promoción 2007 estaban esperanzados de hacer su acto de Colación en el nuevo edificio. Ahora parece que el siete de junio nos entregarían la escuela...

Esperanzas. Sueños. Preocupación...

Es fácil Animarse a la Educación en un edificio lindo, calefaccionado en invierno, ventilado en verano. Tiritar en un galpón oscuro, con piso de cemento (desparejo y polvoriento, a pesar de la limpieza) y unos pasillos que parecen que uno está en Siberia...no es fácil, ni para docentes ni para alumnos.

El único refugio: un mate, tomado a las apuradas en el recreo, el compañerismo de los colegas y la calidez de algunos alumnos, los más, gracias a Dios.(¿Saben que?, se sigue sintiendo olor a "porro" en el baño de los varones, triste y lamentable, ¿no?).

Animarse a la Educación requiere de vocación, de amor, de dedicación. Es más que un trabajo. Es rescatar la dignidad de la persona en el contexto en el que esta se encuetre. Es tener esperanza aún sobre la deseperación. Es confiar ante lo evidente del mal y la derrota. Es levantarse cada día y espera EL AMANECER.

Buena semana para todos mis lectores. Alejandra.

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
01/06/08 | 14:43: Marta del Río dice:
Me atrapó tu espacio, dando un vistazo por este sitio, dónde dejan "literatura romántica", soy muy mayor, quizá por eso me solidarizo con una persona que ha dejado su comentario en algunas de sus opiniones. Me parece, que de nada te vale "ponerte dura", es mucho más dulce, "ponerce tierna", para tratar con estos pequeños, además si es una realidad, terrible por cierto, pero, creo que debemos agradecer que aún existan seres que se "ANIMEN A GARABATEAR LITERATURA ROMANTICA", de otro modo todo sería un caos de frialdad. Educación y educadores eran los de ántes, no se quejaban tanto, hacíendo de su profesión un apostolado. Tú puedes disfrutar de una extensas vacaciones, con todos los beneficios sociales cubiertos. No te quejes hija, de que va a valer la "Licenciatura en Gestión Educativa", si noto, con lástima, que te falta la esencia. Toda la suerte, Alejandra, no creo que vuelva a tu blog. Voy a seguir disfutando de los alocados poetas, que dejan el alma en cada palabra. Atte. Marta del Río Gualeguaychú (Entre Ríos)
martrio@gmail.com
 
31/05/08 | 19:22: Alejandra Hocher dice:
Estimados lectores: me siento feliz de ver agrandarse esta familia. Mi intención no es polemizar sino mostrar mi visión de mi realidad. Esta mirada es subjetiva, puede no coincidir con la de otros. No fue mi intención utilizar vocablos despectivos respecto de mi alumno con problemas de adicciones. Utilicé la palabra "pibe" para expresar: muchacho, joven...aquí en Entre Ríos le diríamos "gurí", o "gurisa" de ser una joven o niña. En cuanto a la palabra "porro" es ese cigarrillo de marihuana que se arma y, al ser fumado, deja un olor como a pasto... ¿han observado que la hoja de marihuana se usa como ícono?, algunos de mis alumnos la usan como colgante al cuello, o bordada en alguna gorra...el drogadicto es ídolo. Luego está esa pesadilla del "paco" que es igualmente barato: un peso. ESTO ES LA REALIDAD, estimados, no literatura romántica. Esto es realidad observable. Luego, los planificadores estratégicos de la educación deben saber qué hacer con esta realidad, cómo prevenir, como hacer para educar, a pesar de ésto. ¿Cómo actuar sobre las causas?, esa debe ser la pregunta. Yo creo que setrata de una crisis mundial. Y este tema jno lo trato para decir: ¡Qué espanto, mi escuela!!!. La escuela, con su directora (excelente) al frente, sigue con los pasos legales y administrativos que deben darse. Sin embargo, hasta que reacciona el sistema, ¿qu´´e respuesta se da a aquellos alumnos que, sin vicios, intentan educarse en el sistema,cómo convivir con esta realidad?. Yo soy un adulto centrado, responsable, pero.. ¿y mis alumnos en formación?.
ale_hocher_123@yahoo.com.ar
 
31/05/08 | 14:49: Guillermina Etchegoyen dice:
Soy una lectora casual,ya que se puede opinar, opino:Que Tú Alejandra, deberías dirigirte a tus compañeros de C.T.E.R.A.ya que el Ministerio de Educación es un cero al as.Porque el problema es grave y no es éste medio el que te va a resolver ó aconsejar cómo debes tú tratar con un "pibe" drogado.Que Dios ayude a ese niño y a esa madre ya que la sociedad los traicionó.
guillegoye@gmail.com
 
31/05/08 | 14:41: Marisa (Vagalumen) dice:
Coincido totalmente con los últimos conceptos que expresás, y puedo comprender en su totalidad los desarrollados anteriormente en tus textos. También soy docente,de familia de docentes, y más de una vez sentí desánimo, dolor e impotencia.Más de una vez tuve que hacer una crítica y también, ¿por qué no? una autocrítica. Y también, Alejandra, colega, llegué a la misma conclusión: ser docente es más que un trabajo; es esperar y confiar en un cambio,poniendo todos los días el esfuerzo para ello; es creer en el otro, es ayudar a crecer, dignificar y dignificarse. Es una vocación y una pasión, que a veces duele...ante el desinterés, la burocracia, el desentendimiento, la desvalorización, y la falta de respuestas concretas, nosotros , docentes, nos levantamos , día a día, así como vos, decididos a a aportar nuestra pequeña cuota para ¿cambiar el mundo? No...sólo para despertar una chispa de luz en algunos de los ojos que nos observan. Un gran abrazo. Marisa
marisa_az64@hotmail.com
 
31/05/08 | 11:43: Eva dice:
Me indignan las respuestas como la de Sofía Tévez, ya que seguramente los "RECLAMOS PERTINENTES" hace años que se vienen haciendo, y que mas agregaría....otro "reclamo pertinente" quizás una hoja mas a algún expediente polvoriento, o cajoneado por el funcionario despreocupado de turno,o utilizado por el opositor oportunista, mi querida SOFIA TEVEZ, podes tener la seguridad que mucho mas hace por la educación uno solo de entre nosotros ,quien enseña un galpón frío con piso de cemento, polvoriento ,que todos los burócratas que desfilan por las secretarias y ministerios lejos de la realidad, bien calefaccionados, con su sueldito seguro a fin de mes...perdón si ofendo a alguien, pero es lo que pienso, ALEJANDRA, no pierdas el tiempo con "RECLAMOS PERTINENTES", como te sugieren, seguí en lo tuyo, fuerzas, que Dios te ilumine siempre.
deselu_max@hotmail.com
 
31/05/08 | 10:43: Sofia Tévez dice:
Sra. Alejandra: Ud. debe dirigirse al Ministerio de Justicia y educación.Sub secretaría de Cultura.Paraná Entre Rios cito en calle Bs. As. 282 Paraná E.R. C.P.3100 Tel.(0343-4207832 con horarios de atención de L.a V.de 8 a 12 y de l6 a l9 hs.Allí podrá efectuar todas las quejas y reclamos pertinentes. Con respeto la saludo atte.
Sofiteve@hotmail.com
 
31/05/08 | 09:51: Erasmo Sondereguer dice:
Bella semblanza. Poesía para una determinación. Dignidad y vocación. Los maestros en aquellas latitudes, transpiran dedicación, sacrificio y amor. Amor por el prójimo. Por los niños. Esos también sacrificados niños, que andan leguas para llegar a la escuelita y hacerse hombres de bien. Hombres que regarán su saber y bondad, como lo hacen los maestros con ellos. Que esa escuela, esa bella y orgullosa escuela, sea el patrimonio de todos, para esa inefable causa que es el saber. Un saber para ser mejores. Que Dios los bendiga. Erasmo
erasmopedro@hotmail.com
 
31/05/08 | 08:58: verónica López dice:
Por supuesto es un tema para todos!!! La fuente es la familia, desde allí se forma y se educa, pero, pienso en la escuela, "segundo hogar", la simiente debe dar su fruto, además de enseñar. De lo contrario, la MADRE TERESA, habría despreciado al leproso y al necesitado, se hizo cargo con infinito "amor". Si, me molesto las formas de encarar el tema en un principio,le faltó "cálidez", "el Pibe", etc., hoy veo que ha retomado por el camino correcto... Demos un vistazo hacia nuestras queridas maestras de antaño, y verémos a nuestras madres reflejadas... Y ante un problema del niño, ahí debe estar Ud, a veces vale mas una caricia, una palabra, que todo el alfabeto junto. Lo suyo, sus madrugadas, sus caminatas hasta llegar a su trabajo, es cosa diaria de miles de mujeres, sin contar a las que "colaboran en las villas, con gente de muy bajos recursos" "MEJOR QUE DECIR, ES HACER" Alejandra, muy bello su amanecer. Verónica López
verlope@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
19/07 | 08:58 Feria de Ciencias 2010
28/07 | 23:02 Alumnos- Regreso
12/07 | 12:22 Estampas de la gripe A H1 N1
12/07 | 12:22 Estampas de la gripe A H1 N1
12/07 | 12:22 Estampas de la gripe A H1 N1
10/07 | 21:05 Estampas de la gripe A H1N1
05/07 | 15:42 Temas para ferias de ciencias.
04/07 | 14:40 Feria de ciencias.
03/07 | 16:29 Evaluación educativa
29/07 | 22:23 Luz.
29/07 | 16:08 Buena lectura recomendada: convivencia en las aulas II.
29/07 | 16:01 Buena lectura recomendada: CONVIVENCIA EN LAS AULAS.
28/07 | 09:40 UN ACTO VOLUNTARIO. UN ACTO DE AMOR. AMOR QUE TRANSFORMA.
26/07 | 09:30 "Vuela, palomita encendida". análisis de la realidad.
21/07 | 10:03 Cada uno por su lado.
12/07 | 22:42 Reflexiones en torno al paro docente en Entre Ríos.
04/07 | 20:32 Contracara.
04/07 | 20:10 Soluciones sistémicas II
03/07 | 21:10 Soluciones sistémicas.


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2019- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS